Este es el último año de los chicos de 7° grado en el Programa Educativo y también es su último año en la escuela primaria. Pronto comenzarán una nueva etapa de sus vidas y en nuevas escuelas. Por eso, entre julio y octubre se brindó en el Programa Educativo un taller de transición hacia la secundaria. Es la segunda vez que se implementa este taller – liderado por Cecilia Pinasco, psicopedagoga del programa, y Alejandro Villa, psicólogo del CESAC Nº8 – que busca guiar a los chicos en el pasaje de la primaria a la secundaria, fortaleciendo la permanencia de los chicos en la escuela.
El taller es un espacio de reflexión donde se busca prepararlos para el futuro. Los invita a reflexionar sobre sus experiencias pasadas en la escuela para usarlas como herramientas frente a esta nueva situación que están atravesando, que implica tomar decisiones por sí mismos y elegir su propio trayecto.
Pablo Sassoon, tutor de los alumnos de 7ª grado, acompañó a los chicos durante todo el taller. Para él, "se nota que hay mucha ansiedad e incertidumbre sobre la idea de conocer gente nueva y sobre cómo va a ser el vínculo con los profesores. Ellos saben que a la profesora no se le dice más seño; que la directora probablemente no los conozca; que van a pasar a ser uno más en la escuela”.
La dinámica del taller fue grupal y los encuentros fueron muy diversos: realizaron juegos y dinámicas para trabajar lo que les genera este momento; visitaron las distintas escuelas secundarias del barrio; y también recibieron la visita de estudiantes de la secundaria que compartieron con los chicos cómo es la variedad de materias, la forma de evaluar y las calificaciones.
Para Pablo, aunque los chicos estén viviendo las situaciones que implican un cierre de etapa, este taller “los ayudó a movilizarse, a reflexionar, a hacerse preguntas”.
Que los chicos continúen con su educación y permanezcan en la secundaria es una oportunidad para que adquieran nuevas herramientas que los fortalecerán y prepararán para la vida adulta.